Subida de la Virgen de la Salud a Áliva

Precioso día de primavera, para que la imagen de la Virgen de la Salud, suba a Áliva, un entorno espectacular para pasar el verano, y en su ermita se celebrará su fiesta el día 2 de julio. Se inicia la procesión a las 9:00, presidida por Don Manuel Muela con el canto del "Venid y vamos todos", ya que estamos en mayo, mes de María
Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, Se realizan paradas en el Vau las Aguas junto a los invernales, en la campera de Jalguero, donde se canta a la Virgen.  Después más rampas duras, para llegar a la Majada de Cogollos, donde los vecinos de Pembes ofrecen tortos y refrescos para recuperar fuerzas Tras la majada de Cogollos se alcanza el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva, por este terreno Don Manuel sigue dirigiendo los cantos a la Virgen.
Después de atravesar parte del puerto de Áliva se llega a la ermita donde a las doce se celebra la eucaristía. Don Manuel Muela, hace un canto a la belelza de la Virgen, vista por los diferentes videntes que han contemplado sus apariciiones, y que no es sino un reflejo, de que llevó al Salvador en su seno, y de su corazon, el de una Madre que tiene innumerables hijos, pero quiere de manera especial a cada uno de ellos. Después de cantar la Salve, se termina con la veneración de la imagen de la Virgen de la Salud, mientras las mujeres del Valle cantan su himno. En esta ocasión se reparte, además de la actual, la estampa, más antigua que se imprimió sobre la Virgen de la Salud de Áliva.