El día de "La Santuca"

Con profunda emoción han recibido este 2 de mayo, los lebaniegos “La Santuca”, se recuperan las celebraciones con la imagen de la Virgen de la Luz en Santo Toribio y Potes. Aunque por segundo año consecutivo no vemos los estandartes, no se oye por los caminos lebaniego el tintineo de las campanillas mientras se canta el Rosario.
“La Santuca” pasa la noche en la capilla de la residencia Felix de las Cuevas para a antes de las doce ser subida en automóvil a Santo Toribio donde se celebra la eucaristía presidida por e nuestro Obispo, a las doce. Gel y medida de temperatura a la entrada de la iglesia y el incesante trabajo de los voluntarios colocando a los fieles en la iglesia y la capilla de la Cruz para cumplir las normas sanitarias.
Estamos en el quinto domingo de Pascua, la primera lectura de los Hechos de los apóstoles relata la desconfianza de los apóstoles hacia el convertido San Pablo. La segunda lectura del apóstol San Juan recuerda el mensaje “Amaros los unos a los otros…”. Y Evangelio nos deja el mensaje de que Jesús es la vid y el Padre el viñador. Don Manuel, en la homilía, nos deja el mensaje de que nuestras buenas acciones parten de estar bien injertados en Cristo, además de recordar la sencillez de la Virgen María, que reconoce este hecho con su frase “hágase en mi según tu palabra” y cunado en el Magnificat dice “ha hecho obras grandes en mi”.
Después de la bendición y la Salve, se sustituye la veneración por un gesto al pasar delante de la Santísima Cruz y “La Santuca”
Después se parte hacia Potes donde Elías dice la segunda eucaristía a las 13:30. Terminándose con la “Novena” y la “Salve”. “La Santuca” permanece en la iglesia de Potes a las 17:00 para después regresar a Peña Sagra. Esperemos que el próximo año se pueda recuperar su tradicional procesión