El día de "La Santuca"

Se desconoce cuando apareció la imagen de "La Santuca" y desde cuando se hace esta procesión, tal vez la más larga de España, se sabe que ya se hacía en el siglo XV. Lo cierto es que en mayo en el mes de María, se recorren más de 13 Km en el corazón de Liébana, para que la Virgen de la Luz se encuentre con la Cruz en que su Hijo salvó el mundo. En esta ocasión se estrena el estandarte de la Hermandad de la Virgen de la Luz, que se une a los dos cirios y a la cruz procesional que acompañan a "La Santuca", también los 5 pendones de las parroquias de Aniezo, Cambarco, Frama, Ojedo y Potes, que anticipan la llegada de la procesión, desde su iglesia, el de Ojedo fue subido hasta Santo Toribio por Fernando, todos los portadores realizan un gran esfuerzo, junto a Don Elías que canta hasta siete rosarios, mientras avanza la procesión y Noemí y Francisco que acompañan las andas de la imagen de la Virgen. Además el coche de la megafonía, los encargados de las iglesias y ermitas que visita (7 en total contando el humilladero de la Virgen Blanca), los campaneros, la guardia civil controlando el tráfico, los alcaldes que reciben a "La Santuca " en su municipio, los portadores de los velones y el palio de la Santísima Cruz en Santo Toribio, los que realizan las lecturas, personas que colaboran el rosario de Potes a las 4:30, el himno de España en el Rubio y todos los fieles que han colaborado, rezando, cantando, llevando las andas...... Gracias a todos y todas se realiza esta gran procesión y gracias a "La Santuca" que nos ha regalado un día con excelente temperatura y en que sobre todo llueve cuando no hay procesión.
La eucaristía de Santo Toribio es de "La Vez", los pueblos peregrinos son Aniezo, Cahecho, Luriezo, Cambarco y Torices, en este día de fiesta en el primer banco está la directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz. La misa la preside nuestro obispo, Don Manuel Sánchez Monge, junto a la comunidad franciscana de Santo Toribio, Don Manuel y Don Elías y el secretario del Obispo. El Evangelio relata cuando Jesús les dice a sus discípulos que son la luz del mundo. La luz es el tema de la homilía, Dios es el que hizo la luz, Jesús es luz del mundo y los cristianos deben iluminar a la gente que no ve con los ojos de la fe. María es testigo de la Luz y ha traído la Luz, hace siempre la voluntad de Dios, así fue su respuesta en la anunciación.
Por al tarde, tras el rosario se regresó a Aniezo, donde "La Santuca" ya espera el octavo día de novena