Procesión de la Santísima Cruz hasta Potes en Pentecostés

Hoy se celebra una fiesta importante para los cristianos: la venida del Espíritu Santo y el final del tiempo pascual. Desde hace cientos de años, es también el único día del año en que la Santísima Cruz sale de Santo Toribio, y este año coincide en "Año Jubilar"
A las diez de la mañana se inicia procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio, acompñada de los velones y abriendo la procesión el estandarte . En un día nublado. Lleva hoy el Lignum Crucis el padre Juan María, más adelante el coche con la megafonía, desde él, el padre Óscar dirige los rezos y cánticos, hoy un rosario acompañado de varios cantos. Participan en la procesión varios miembros de la directiva de la Cofradía y el alcalde de Camaleño, junto a decenas de fieles . En Fonfría se incorpora el alcalde de Potes Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz. La procesión continúa por la zona del Conjunto Histórico Artístico de Potes visitando las ermitas de la Virgen del Camino Y San Cayetano, para visitar la Residencia Félix de las Cuevas, donde se celebra la eucaristía para los residentes. En esta eucaristía, el padre José María, que la preside, destaca que Jesús hace cuatro regalos a los díscipulos: el valor, la alegría, el ser mensajeros de la buena noticia a pesar de su abandono y el perdón. En la eucaristía son seis personas residentes los que acercan los velones al altar.Tras esta eucaristía la procesión continúa desde la Residencia hasta la iglesia por la calle principal. A la entrada de la iglesia los niños y niñas de catequesis de primera comunión, hacen un pasillo a la Santísima Cruz llevando flores y velas. Se celebra la eucaristía a las doce, la primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura (Corintios 12,3b-7.12-13) relata que nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio relata el anuncio que hace Jesús después de la resurrección, de que los apóstoles van a recibir el Espíritu Santo(Jn 20,19-23). En la homilía Don Elías destaca que es un día muy importante en la parroquia y que ha sido uno de los años en que la Santísima Cruz se ha recibido mejor, también explica que entre los dones del Espíritu Santo, el más necesario para nuestros tiempos, es el entendimiento para facilitar la cooperación entre las personas Es un día en que la tradición de "La Vez" se traslada, siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna, Arguébanes y Turieno, en este caso llevan las velas los niños y niñas, se aplica la misa por los cofrades difuntos Isidoro Mier y Fernando Guerra. Para terminar, se canta el "Que viva, que viva" y se reza un responso por el sacerdote Francisco Galiante y su cuñado Froilán Blanco, personas que se encargaron de custodiar la Reliquia en momento difíciles. Después el regreso a Santo Toribio para que los peregrinos puedan adorarla en Santo Toribio. El viernes en Santo Toribio será el turno en "La Vez" de los pueblos Valmeo, Tudes y Tollo, aplicándose la misa por Lorenzo López de Valmeo.