INAUGURACIÓN DE "CELEBRACIÓN JUBILAR LEBANIEGA"

La inauguración de "La Vez" 2012 se ha adelandatado un día, se ha celebrado  el domingo 15, víspera de Santo Toribio, se ha adelandatado por un motivo especial, se inaugura en este día la "Celebración Jubilar  Lebaniega" y también el inicio de la visita pastoral de Don Vicente Jímenez Zamora al Arciprestazgo de la Santa Cruz.

Esta celebración  "Jubilar Lebaniega" comenmora los 500 años desde que en 1512 el papa Julio II promulgó la Bula que confirmaba la celebración de Años Santos Lebaniegos, cuando Santo Toribio cae en domingo.

Para este solemne día se ha contado con Don Vicente Jiménez obispo de Santander, de Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, Don Camilo Lorenzo obispo de Astorga,  Don Julián López y Don  Gabino Díaz Merchán  arzobispo emérito de Oviedo. También asistieron la totalidad de los frailes franciscanos de Santo Toribio, los sacerdotes lebaniegos, y otros sacerdotes de la Diócesis y de la orden franciscana, como su nuevo director provincial de Aránzazu. Estuvieron presentes autoridades civiles, como el presidente de Cantabria, el delegado del gobierno, los alcaldes lebaniegos, y también autoridades militares.

La celebración se inició  a las cinco y media de la tarde con una procesión por el monasterio, llevando la Santísima Cruz bajo palio. Después se inició la eucaristía, actuando como maestro de la ceremonia el padre Victorio, que estuvo muchos años en Santo Toribio.  Se leyó la  carta  de autorización por parte del Vaticano de la Celebración Jubilar Lebaniega. Tras las lecturas del libro de los Hechos de los Apóstoles y de la primera carta del apostol San Juan, la lectura del Evangelio de San Juan, que relata  la aparición de Jesús resucitado a los apóstoles, y el escepticismo del apostol Santo Tomás.

Durante la homilía el Señor Obispo de Santander saludó a las autoridades, sacerdotes y files presentes y recordó que hasta 1956, Santo Toribió perteneció a la diócesis de León. Don Vicente destacó que  esta  Celebración Jubilar permite ganar indulgencia plenaria y que es un buen momento para venerar el Lignum Crucis, nos animó tambien a estar atentos a la Voz del Señor. La Celebración se clusurará el día de la Cruz contando con el Nuncio Apostólico, monseñor Frattini. El mensaje fundamental de la homilía, es que Jesús nos da "LA PAZ", al haber vencido a la muerte en la Cruz, que  Jesús exhalo el Espíritu Santo , difundiendo vida,  y que la fe nutrida de amor vence al mundo, como recuerda el apostol San Juan. El obispo destacó el inició d e  "La  Vez" y de su Visita  Pastoral, que es un buen momento para el contacto personal con los fieles y para invitarlos a la renovación y acción apostólica.  Por último recordo a la Santísima cruz, que reventó de vida cuando Jesús dio su vida por amor y resucitó venciendo a la muerte.

En las ofrendas el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, Don Manuel Bulnes entregó al arzobispo de Oviedo y al obispo de Santander, la nueva peana para la Santísima Cruz. Antes seis cofrades, como en todas las celebraciones de "La vez" encendieron los cirios para luego adelantarse al altar durante la Consagración.

Se terminó la eucaristía con la incensación de la Santísima Cruz, la bendición otorgando la Indulgencia, realizada por el obispo de Santander y la veneración de la Reliquia del Lignum Crucis por parte de todos los asistentes.

A partir de ahora cada viernes a las doce se realizará la eucaristía de "La Vez" se puede consultar el calendario aquí.

Los peregrinos que visiten devotamente el Monasterio, confiesen, comulguen y oren por el Papa, conseguirán Indulgencia plenaria según el Decreto de la Penitenciaría Apostólica.

Termina la procesión y se inicia la eucaristía.

Aspecto de la iglesia con la directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz.

El rito de encender los cirios.

Ofrenda de la nueva peana para la Santísima Cruz.

El momento de la Consagración.