NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE  LA LUZ

Como es tradicional durante  estos días, se celebra la novena en honor de la Virgen de la Luz, "La Santuca" en la iglesia de Aniezo desde el día 26 de abril al 4 de mayo Se inicia la celebración con el Santo Rosario   a las 18: 00 horas, . A las 18. 30 la eucaristía que termina con las salutaciones a la Virgen, peticiones, y oración final y el canto de la Salve Popular delante de la imagen de la Virgen.
Texto completo en la imagen de la derecha. Después se canta el himno a la Virgen de la Luz, mientras se venera la imagen de "La Santuca"
El día 26 de abril, reza el rosario Sabina Cuevas. Es domingo, cuarto de Pascua,  dirige la eucaristía Don Elías concelebrando con Don Benito. En el Evangelio, Jesús se presenta como el "Buen Pastor". Don elías indica que estamos en zona de pastoreo y conocemos que el buen pastor conoce todas sus ovejas y las ovejas le conocen a él. Estamos en Pascua, que se celebra durante   50 días, los que tardaron los apóstoles  en reconocer la importancia de la Resurrección, unos días propicios para reconocer la voz del Buen Pastor.
Día 27. Nuevamente se encarga Sabina Cuevas del rosario, mientras Don Benito se encarga de administrar el sacramento de la reconciliación. Don Benito preside la eucaristía, con una lectura, que relata cuando San Pedro, da explicaciones por su visita a  unos gentiles. El evangelio, muestra a Jesús como el Buen Pastor y la Puerta. Don Elías, se centra en dos ideas, la de Jesús como puerta hacia Dios, el único camino hacia Dios, según explicó Don Benito al iniciar la eucaristía. La segunda idea, es la de la universalidad del mensaje de Cristo, que es para todos  los pueblos.
Día 28. Preside la eucaristía el padre Juan Ignacio, en una celebración con la Virgen María como protagonista, ya que el Evangelio relata la "Anunciación". El padre Juan Ignacio destaca, las virtudes de humildad y confianza ciega en Dios de María.
Día 29, preside la eucaristía el padre Juan Miguel Pagola. El Evangelio relata cuando Jesús dice, que su madre y sus hermanos son los que siguen la palabra de Dios. En la homilía, el padre franciscano, quiere explicar , que esa frase no pretende mostrar alejamiento con respecto a María, sino expresar que su mensaje es universal.
Día 30, preside la eucaristía Don Manuel. El Evangelio relata el mensaje expresado por Jesús una vez terminado el símbolo de lavar los pies. Don Manuel, palntea una reflexión individual, sobre si servimos a los demás, sobre si amamos a los hermanos, siguiendo el mensaje de Jesús.
Día 1 de mayo, víspera del día grande y asamblea general de la "Hermandad de  la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana". Preside la eucaristía, el padre Juan Manuel, que se aplica por el eterno descanso de los cofrades difuntos, en especial los fallecidos durante el último año. El evangelio relata, cuando Jesús, dice que nadie es profeta en su tierra. El padre Juan Ignacio, destaca la frase del salmo "Sácianos de tu misericordia, Señor", que es pedir a Dios que nos de su amor a pesar de no merecerlo, es una petición que repite la Virgen María en el Magnificat.
Después de la veneración de la imagen de "La Santuca", se realizó la asamblea general de la Cofradía.

3 de mayo: Domingo de mayo, y por ello se realiza una celebración de las flores, colocando, flores de muchos tipos y colores a los pies de "La Santuca".
En la eucaristía, una de las lecturas relata el encuentro de un San Pablo convertido, con los apóstoles, que desconfían de él. Las lecturas las relaiza Asun, que también ha estado encargada de la tienda de objetos relacionados con la "La Santuca". En el Evangelio Jesús se presenta como la vid, siendo El Padre, el viñador. Don Elías destaca esta imagen de la vid, para explicar que debemos seguir la voluntad de Dios, que es quien sabe cultivar la vid, y conseguir que los sarmientos den buen fruto.

El Rosario

3 de mayo: con muchas flores a los pies "La Santuca"

Novena en honor de la Santuca