CELEBRACIÓN DE APERTURA DEL AÑO SANTO

APERTURA DE  LA PUERTA DEL PERDÓN

Este año Santo Toribío, caía en domingo. Desde la promulgación de la Bula Papal en 1512, este hecho significa la apertura de Año Santo, que inicialmente era una semana, y que desde 1967 es un año entero. La celebración se ha retrasado hasta hoy 23 de abril, ya que el 16 coinicidía con el domingo de Pascua.

Se estiman que acuden 8000 personas, a  la celebración que preside el cardenal cántabro Don Carlos Osoro, contando con la presencia del obispo de Santander Don Manuel Sánchez Monge, el presidente de la Conferencia Episcopal cardenal Ricardo Blázquez, el superior de la provincia franciacana, el padre Ibarbiajunto a otros obispos, sacerdotes, religiosos y la directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, una de las más antiguas del mundo, presidida por Don Javier Lombraña y a autoridades civiles, como el presidente de Cantabria y el ministro de Fomento.

Con esta celebración multitudinaria, ha pasado inadvertida, la inauguración de la centenaria tradición lebaniega de "La Vez", que también se iniciaba hoy.

Tras leer las concesiones papales que permiten la apertura de la Puerta Santa, el cardenal Osoro, golpea tres veces la Puerta Santa y esta se abre. Un acontecimeinto esperado durante 11 años.

Un coro acompañaba la liturgia con sus canciones, junto a nuestro Arcipreste Don Elías y al padre Vitorio, que dirige la celebración,

Como estamos en tiempo pascual, tenemos las lecturas (Hechos 2,42-47y 1 Pedro 1,3-9) y el Evangelio Juan 20,19-31, nos muestran a un Jesús resucitado.

En la homilía el cardenal Osoro nos dice que cuando besamos la Cruz, besamos cada una de las llagas de Cristo. Y que debemos ver esta gracia en tres perspectivas

1 entremos por la puerta que es Jesús, e invitamos a entrar por ella a todas las personas. Creemos una iglesia abierta con corazón abierto

2 Entremos por la Puerta, acojamos la paz de Cristo y dejemos que esté en medio de nosotros, tal como dice el Evangelio de hoy.

3 llevemos a todos los hombres la alegría del Evangelio, "los díscipulos se llenaron de alegría al ver al Señor"

Tras acercar en la ofrenda lso cirios, leer las preces y celebrar la comunión, se termina adorando la Santísima Cruz, a la Cruz se la adora, ya que va unida a Cristo

ri