INAUGURACIÓN DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2015

LA APERTURA DE LA “VEZ” 2015

Un año más, cada 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, se inicia el peregrinar de cada viernes de los lebaniegos, cofrades de la Santísima Cruz y simples fieles, a celebrar la Eucaristía y venerar a la Santísima Cruz, el símbolo del amor de Dios a todos a nosotros.

De nuevo un buen grupo de fieles, ha acudido a Santo Toribio, en día de labor,  para mantener esta tradición.  La eucaristía fue presidida por el Franciscano llegado desde Aránzazu, Iñaki Beristain, concelebrando con él el superior de Santo Toribio, Juan Manuel Núñez, los también franciscanos del Monasterio lebaniego, Juan Ignacio Aguirre,  y Juan Mari Aizpitarte,  el arcipreste de Liébana, Elías Hoyalasí y  los  sacerdotes Benito Velarde,  Manuel Gutiérrez y Manuel Muela. En los primeros  bancos, la directiva de la cofradía de la Santísima Cruz con su presidente Manuel Bulnes.

El Evangelio, leído por Don Elías, relata cuando Jesús dice que se le ha dado todo poder y envía a los apóstoles a conseguir que sean sus discípulos, todas las personas del mundo.  Durante la homilía, el padre Iñaki,  habla de la Santísima Cruz, el símbolo, de que todos somos amados por Dios, y que debemos reflejar ese amor hacia los demás, especialmente a los "heridos" que hay en las "cunetas" de la sociedad.

Durante la Consagración seis cofrades con las velas encendidas, cumplen otro rito tradicional acercándolas  Y para terminar, esta  mañana de primavera, una costumbre que nunca falta en las eucaristías de Santo Toribio, , la adoración de la Santísima Cruz y la firma en el libro de visitas situado a la salida del templo. Antes, Lines Vejo, panderetera de Caloca , solicitó permiso para interpretar un sentido canto en el altar por los cofrades difuntos ante un sepulcral silencio, resultando especialmente emotivo para todos los presentes

Pueblos invitados a asistir  a la misa de la  "Vez" de cada viernes y cofrades por los que se aplica la misa.

Foto: José Redondo