INAUGURACIÓN DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2011

LA APERTURA DE LA “VEZ” 2011

Cada 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, se inicia el peregrinar de cada viernes de los lebaniegos, cofrades de la Santísima Cruz y simples fieles, a celebrar la Eucaristía y venerar a la Santísima Cruz, el trozo mayor de la Cruz en que murió Jesucristo, que se conserva, desde tiempo inmemorial, en este monasterio de Santo Toribio.

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea de la Cofradía de la Santísima Cruz, que no se pudo celebrar en octubre debido a las obras en el monasterio. Con la presencia de más de treinta cofrades, se trataron los siguientes puntos.

- Propuesta de renovación de la cofradía. D. Wenceslao Sánchez deja su puesto de tesorero, que ha llevado con gran dedicación más de 20 años, el puesto de vicepresidente está ahora vacante. El actual presidente D. Manuel Bulnes manifestó su deseo de que fueran renovados los puestos de presidente, vicepresidente y tesorero, y pidió a los asistentes que buscarán a personas adecuadas.  Mientras tanto la actual directiva seguirá atendiendo sus obligaciones.

- Estado de las cuentas en 2009 y 2010. Durante estos años la mayor fuente de ingresos, casi exclusiva, son las cuotas pagadas por los cofrades, y los mayores gastos son las aòrtaciones a fines benéficos (Cáritas, terremoto de Haiti, Hogar del Chavaluco..). La asamblea autorizó a la cofradía a que aportara los fondos necesarios para la restauración del relicario del Lignum Crucis, si los gastos superaban los 3000 €.

- Se informó de que la excursión será a Monserrat y Barcelona, y que tendrá un coste superior a otros años. Elena jefa de grupo de Enterrías presentó uno de los hermosos pañuelos (60 en total), bordados con la iamgend e la Reliquia, que generosamente ha elaborado.

Tras la asamblea a las doce comienza la eucaristía, presidida por el padre Carmelo y contando con el resto de padres franciscanos y otros sacerdotes y frailes de Liébana y otras diócesis.

El mensaje transmitido hoy, por el padre Carmelo es un mensaje de amor. Amor de Jesuscristo para salvarnos en la Cruz, amor de Santo Toribio de Astorga a esa Cruz, para que hoy esté en Liébana y amor de Dios manifestado en su hijo. Ese amor está enunciado en el Evangelio de San Juan, que fue leído por Don Benito y en el que se exalta que Jesucristo es el bues pastor, que se preocupa por las ovejas y da la vida por ellas.

Tras el sermón llegó la hora del encendido de los velones que seis cofrades acercan al altar.

Por último la incensación de la Santísima Cruz, para luego venerarla y firmar en el libro del Monasterio.

Tenemos un nuevo documento para descargar, sobre Santo Toribio, La Santísima Cruz y la Cofradía.

asamblea
Asamblea de la cofradía

pañuelo

Doña Elena junto a uno de los pañuelos que ha elaborado.

inicio de la celebración

En la iglesia al inicio de la celebración.

Entrada de los sacerdotes

Los cofrades con los cirios. Detrás la directiva de la Cofradía.

Veneración de la reliquia de  la Santísima Cruz