INAUGURACIÓN DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

LA APERTURA DE LA “VEZ”

Cada 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, pasados ya los rigores del invierno, se inicia el peregrinar de cada viernes de los lebaniegos, cofrades de la Santísima Cruz y simples fieles, a celebrar la Eucaristía y venerar a la Santísima Cruz, el trozo mayor de la Cruz en que murió Jesucristo, que se conserva, desde tiempo inmemorial, en este monasterio de Santo Toribio.

A media mañana van llegando los fieles, los cofrades con su distintivo, cruz dorada y lazo verde prendido en el pecho. Muchos se acercan a los confesonarios donde los religiosos franciscanos les acogen, escuchan, orientan y ofrecen el perdón del Padre. Otros conversan en corros en la  explanada, aprovechando el buen día, y el encuentro religioso y festivo de este día.

A las 12 se celebró la Eucaristía, presidida por el Padre Superior del monasterio, Juan Manuel Núñez, y concelebraron los cuatro sacerdotes del arciprestazgo y un sacerdote asturiano que había venido con su familia. Dirigió los cánticos D. Elías párroco de Potes. El P. Juan Manuel tuvo un saludo para un grupo de fieles americanos que habían venido en peregrinación.

Cantó D. Elías el evangelio, (Mateo 5,13) donde Jesús nos invita a ser la sal de la tierra y la luz del mundo. El P. Juan Manuel nos recordó que no podemos quedarnos en el dolor de la cruz, tenemos que vivir el gozo de la resurrección, fruto del amor de Dios. Seguimos a Jesús camino para ser todos testigos de su buena noticia en el caminar de cada día.

Tuvo la celebración un momento emotivo, en este día cumple años el Papa Benedicto XVI y cumple también 49 años el sacerdote de Vega, D. Manuel Muela y el celebrante, al terminar las preces, nos invitó a cantarles “cumpleaños feliz” con el deseo de que cumplan muchos más.

Termina la celebración pasando los fieles a venerar la Santísima Cruz y echando a andar La Vez que a cofrades y fieles reunirá cada viernes, hasta el primer domingo de octubre, para que esta tradición, más que centenaria, se conserve viva entre los lebaniegos.

Directiva de la cofradía de la Santísima Cruz

Junta directiva de la cofradía de la Santísima Cruz antes del inicio de la celebración.

Inicio de la eucaristía

Adoración de la Santísima Cruz