SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD  A ÁLIVA

Este año la ermita de la Virgen de la Salud, está renovada, con suelo de azulejo, las paredes pintadas, se ha sacado la piedra de la pared posterior interior, y se ha añadido una magnífica puerta de madera. Las vacas y el resto del ganado ya pastan en este bello entorno, pero falta la imagen de la Virgen de la Salud, para que proteja a todos los que visitan Áliva, tal y como ha venido haciendo, desde que a mediados del XIX, un lugareño emigrante en Andalucía, trajera la imgen de la Virgen de la Salud desde el Sur.

A las nueve de la iglesia sale la Virgen de la Salud tras su  estandarte, el padre Juan Ignacio,  párroco de Pembes, y Jesús Ángel el mayordomo de la Virgen. Tras la oración inicial  ,se inicia la procesión, con los fieles turnándose en llevar las andas procesionales y el estandarte que inicia la procesión.

Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, Se realizan paradas en el Vau las Aguas junto a los invernales, en la campera de Jalguero,  Después más rampas duras para llegar al puerto y a la Majada de Cogollos sobre las diez y cuarto, donde   se hace una parada para reponer fuerzas, gracias a los tortos  y refrescos que reparte la Junta Vecinal de Pembes.

Tras la parada de Cogollos se reinicia la procesión alcanzando el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva.
  Llegados a la ermita las doce se inicia la eucaristía. El padre Juan Ignacio recuerda a todos los enfermos, especialmente a los que viven o han nacido en el Valle.  Saray se encarga de la primera lectura y David del Salmo y las preces.El padre Juan Ignacio, elige "El Señor es mi pastor" recordando que la Virgen protege el ganado.  El Evangelio, relata la visita de la Virgen a su prima Isabel. En la homilía, el padre Juan Ignacio, destaca una vez más, los valores de María, que deberían ser los de todo cristiano, para ayudar al que lo necesita. Antes de terminar destacó, lo hermosa que ha quedado la ermita, gracias a la colaboración de los fieles, y que se podrán terminar algunos flecos, si se sigue colaborando. Las jóvenes de Pembes y alrededores, cantaron el himno a la Virgen, mientras se la veneraba, besando su medalla.

Durente todo el recorrido, disfrutamos de buena temperatura, pero hay una niebla cerrada, que comienza a disiparse a mediodía, por ello algunos peregrinos, se quedan a comer en este bello entorno.

Salida de la Pembes

En la zona del Vau las aguas

En la zona de Jalguero

Majada de Cogollos