SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD  A ÁLIVA

Tras la gran tormenta del día de ayer, aparece una mañana nublada y primaveral, ideal, y bien elegida por la Virgen de la Salud, para acompañar a su imagen, en el traslado de la iglesia parroquial de Pembes, hasta la ermita de Áliva, donde pasará el verano. Atrás queda el invierno y el colorista rosario, celebrado el día 13 formando parte de las celebraciones del mes de mayo, mes de las flores a la Precedida de su  bello estandarte, estrenado el añom pasado, y tras las oraciones dirigidas por el padre Carmelo, párroco de Pembes, se inicia la procesión.q

Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, los fieles se van turnando en llevar las andas y el nuevo estandarte, cada cierto tiempo se para y se reza el Ave María. La primera parada en el Vau de las aguas, la segunda en la majada de Jalguero, la tercera en Sierra Margarida y después se hace una parada dando vista a Cogollos, para llegar a esta bella majada que separa los terrenos de Pembes y Espinama, allí se recuperan fuerzas, con los magníficos tortos que ofrece la Junta Vecinal de Pembes a los peregrinos.

Tras la parada de Cogollos se reinicia la procesión alcanzando el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva. En esta ocasión el puerto está vacío, ya que será mañana cuando las vacas lleguen al puerto.
A las doce en la ermita se celebra la eucaristía dirigida  por el padre Carmelo, y con la presencia de Don Antonio Lerín, sacerdote nacido en Pembes, además de la ayuda de las jóvenes de Pembes, Rosa, Judith y Saray. El Evangelio relata la visita de la Virgen a su prima Isabel, un camino hacia la montaña, como el camino de los peregrinos al puerto de Áliva. Como relata el Magnificat, que recita la Virgen durante esta visita, hoy hemos vuelto felicitarla, una genración más, durante 2000 años.

Salida de la iglesia, inicio de la procesión.

A la salida del pueblo

Las procesión tras el estandarte

En el Vau las Aguas

En la zona de Jalguero

En Sierra Margarida

La parada de la majada de Cogollos.