SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD  A ÁLIVA

Desde muy temprano la explanada de la iglesia de Pembes presentaba un aspecto poco habitual, decenas de personas ocupan el espacio, antes de las nueve, la iglesia ya está abierta y también hay personas que esperan dentro. Hoy es primer sábado de junio, de un radiante día de sol, y como recuerda la poesía que se ha compuesto en su honor, la Virgen de la Salud quiere cambiar de morada, quiere marchar hacia los verdes pastizales de Áliva.

A las nueve de la iglesia sale un bello estandarte, que se estrena en este día, donación de Julían y María, detrás el padre Carmelo y cuatro fieles portando las andas procesionales con la imagen de la Virgen de la Salud.
El padre Carmelo reza el Ángelus y comienza la procesión, con la presencia de decenas de fieles, desde niños hasta personas que llevan cerca de noventa años acompañando a la Virgen de la Salud.

Tras salir de Pembes, comienzan las empinadas cuestas que llevan a Áliva, los fieles se van turnando en llevar las andas y el nuevo estandarte, cada cierto tiempo se para y se reza el Ave María. Se realizan paradas en los invernales, en una zona de menos pendiente, y en la zona de Jalguero, llegando allí sobre las diez. Después más rampas duras para llegar al puerto y a la Majada de Cogollos, donde  a las once se hace una parada para reponer fuerzas, gracias a los tortos que reparte la Junta Vecinal de Pembes.

Tras la parada de Cogollos se reinicia la procesión alcanzando el enlace con el camino que viene de la Peña Oviedo y después un tramo de descenso hasta llegar la portilla que indica que entramos en el puerto de Áliva. La misión está casi cumplida, los borricos, caballos y vacas que pastan en el puerto observan el paso de la procesión hasta llegar a Campomenor y observar la ermita mientras el sol se cubre y baja la temperatura.
Pasadas las doce se inicia la eucaristía cantando una canción a la Virgen,  las jóvenes de Pembes Judith, Rosa y Saray ayudan en la misa. En la primera lectura de los hechos de los apóstoles se recuerda la presencia de María acompañando a los apóstoles, mientras esperan al Espíritu Santo. En el Evangelio San Mateo,se relata cuando una mujer alaba al señor diciendo -¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron! Jesús repone que mejor dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. El padre Carmelo recuerda la celebración de la Ascensión y la ayuda de la Virgen para cumplir lo que el señor nos pide, escuchar y cumplir la Palabra de Dios. Tras las peticiones y la comunión en el padre carmelo contó con la ayuda de Rosa se termina la celebración cantando la Salve.
Antes el padre Carmelo hace referencia al nuevo estandarte y también a un cuadro que acompañará a la imagen de la  Virgen con una poesía sobre Ella. Un devoto de Pembes leyó esta poesía durante la misa.

Después tocaba comer en los campos de Áliva  pero debido a lo desapacible del ambiente la mayoría de peregrinos optó por regresar.

Salida de la iglesia con el nuevo estandarte

A la salida del pueblo

En la zona de los invernales

En la zona de Jalguero

La parada de la majada de Cogollos.

Llegada a la ermita