FIESTA DE  LA VIRGEN DE LA LUZ

Nueva edición de la fiesta en honor de la Virgen de la  Luz, celebrada en un día gris y más bien frío, en el  Santuario, cuya remoledación se inauguró en la fiesta del pasado año.

En esta ocasión acuden nuevamente muchos peregrinos de Liébana y Polaciones, para venerar a "La Santuca", en la primera fiesta en que la cofradía de la Hermandad de la Virgen de la Luz está constituida. Su presidente Francisco González estuvo siempre al lado de la imagen de "La Santuca", como corresponde a su mayordomo.

En esta ocasión hemos contado con la feliz presencia del Coro Ronda Altamira, dirigido por un joven que desciende de Dobres, y  con varios lebaniegos entre sus miembros, han cantando varias canciones durante la misa y tras la procesión han cantado las últimas canciones antes de entrar en la ermita, haciendo a la imagen de la Virgen  un pasillo con sus bastones.

La misa ha sido dirigida por Don Elías y concelebrada por Don Benito. La segunda lectura nos muestra a la Virgen María junto a los apóstoles esperando al Espíritu Santo. Don Elías, en la homilía, tras saludar  a los presentes, habla sobre las dificultades de seguir a Jesús que Él relata en el Evangelio, posponer a la familia que no dejarla atrás , llevar nuestra cruz y dejar lso bienes terrenales. Estas condiciones son difíciles de cumplir, pero Don Elías nos recuerda que entre otras cosas, contamos con la ayuda de la Virgen María. Tras la misa la procesión alrededor del Santuario, y después del brillante homenaje que han hecho a "La Santuca" el Coro Ronda Altamira, el canto de la Salve y la veneración de la imagen de la Virgen de la Luz.

Después la comida campestre, con una climatología difícil y a las cuatro y media el rosario, en esta ocasión, la fiesta sigue por la tarde en Somaniezo.

Momentos previos a la eucaristía

La Procesión

Entrada de la imagen de la Virgen de la Luz al Santuario