FIESTA DE  LA VIRGEN DE LA LUZ

La fiesta de la Virgen de la Luz se celebra el 8 de septiembre en Peña Sagra con una popular romería a la que acuden peregrinos de Liébana, Polaciones y de  otros puntos de Cantabria. En esta ocasión una celebración especial, ya que se inauguran las obras del Santuario, con ese motivo "La Santuca" ha permanecido durante el verano en la iglesia de Aniezo.

Por lo tanto la fiesta de este año empieza muy pronto, con la procesión que lleva la Virgen de la Luz desde Aniezo a Peña Sagra. A las 9:30 se inicia la procesión, que repite la que se hace cada 4 de mayo. Se lleva en andas a "La Santuca" mientras se canta el rosario, se para en la carretera, frente al cementario de Aniezo para recordar a los fieles difuntos.  Don Elías dirige el canto, mientras Juan y Francisco se en cargan de mantener la estabilidad de las andas, mientras los fieles se turnan en llevarlas, Jose realiza el esfuerzo de llevar la megafonía a hombros. Se realizan también paradas en el pueblo de Somaniezo, tras las portillas del puerto, junto a la caseta y otra parada tras superar una empinada cuesta y dar vista a  todo el círculo de montañas de Liébana.

Tras llegar el Santuario, se procede a la bendición e inauguración de las obras, realizada por Don Elías, tras ello la Virgen de la Luz es conducida por Don Benito a la ermita.

A la una se celebra la eucaristía, en esta ocasión Don Benito lee el evangelio de San Mateo, que relata el nacimiento de Jesús. Durante la homilía Don Elías dio las gracias a todos los que han hecho posible la conservación del Santuario, en especial a Don Benito y su hermana Laura que lo cuidaron durante muchos años, y también al arquitecto, a los directivos y trabajadores de la empresa Manuel Díaz que realizó la obra y a todos los que han ayudado a que se realice la obra. Por otra parte también dijo que el culto a la Virgen se basa en la palabra de Dios, en la caridad cristiana y en la dirección de la Iglesia. En este sentido, se explicó, que ya esta creada la cofradía de la  Virgen de la Luz, y Don Elías tiene los formularios  para hacerse cofrade. En próximas fechas se realizará la asamblea en la que se elegirán los directivos no natos de la cofradía.
Tras la misa se realizó la procesión alrededor del Santuario, para terminar en la ermita donde se cantó la Salve. Don Elías recordó lo generosos que han sido los fieles siempre con "La Santuca", pero que es necesario un esfuerzo adicional para pagar las obras.
A las cinco se rezó el rosario y antes la comida campestre, el concurso de bolos y la música popular.

Inauguración de las obras del Santuario

Durante la procesión.