EL DÍA DE LA SANTUCA: 2 DE MAYO DE 2017

Este día grande de las celebraciones en honor de la Virgen de la Luz  se celebra a pocos días de iniciarse el Año Santo Lebaniego, por ello la imagen de la Virgen de la Luz es llevada en procesión a Santo Toribio para encontrarse con la Santísima Cruz y pasar por la Puerta del Perdón

La procesión se inicia

Estos los principales hitos de la procesión

Se visitan cuatro ayuntamientos, 6 parroquias(San Martín de Aniezo, San Andrés de Cambarco, La Virgen de los Caballeros de Frama, San Sebastián de  Ojedo, San Vicente Mártir en Potes y Santo Toribio)4 iglesias, 3 ermitas, se realizan unas 20 paradas. Interviene Don Elías dirigiendo la procesión y cantando hasta ocho rosarios que suenan así. Los mayordomos que acompañan las andas durante todo el recorrido, desde Vieda acompaña Noemí Briz. P Con la colabnoración de los  responsables del coche de la megafonía.
Los portadores de los cinco pendones que realizan un gran esfuerzo  todos los años. Además sufren las despiadadas ráfagas de viento en Roscabao.
El portador de la Cruz procesional y los portadores de los dos cirios, que los llevan durante los 27 Km. Además de todos los sacerdotes que participan en la eucaristía de Santo Toribio  y todos los que ayudan en las  eucaristías (lecturas, incensario, cirios...) y por suspuesto  varios cientos de fieles.

El encuentro en Santo Toribio de Madre e Hijo. Las procesiones del encuentro son típicas del domingod e Pascua. El 2 de mayo está dentro de los cincuenta días de pascua. En este encuentro la Virgen María "La Santuca" recorre un largo camino y Jesús está representado por la Santísima Cruz, el mayor trozo que se conserva de la Vera Cruz, y por ello se ha concedido desde 1512.

Entrada por la Puerta del Perdón

La misa de doce de Santo Toribio también es misa de  "La Vez", y los pueblos peregrinos son Aniezo, Cambarco, Cahecho, Luriezo y Torices. Preside la eucaristía el padre franciscano del Monasterio Juan Manuel, la dirige otro franciscano, que pasó por Santo Toribio en los años 80, tambén llamado Juan Ignacio. La lectura relata el martirio y testimonio de San Esteban. En el Evangelio Jesús se muestra como el Pan de Vida. El padre Juan Ignacio desea que nos encontremos con Jesús, para que le podamos pedir ese "Pan de Vida" como sus discípulos.

Tras las preces se encienden los velones, tradición de las misas de "La Vez". En los primeros bancos las directivas de la cofradía de la Santísima Cruz y la Hermandad de la Virgen de la Luz junto a las autoridades presentes.

En la misa de Santo Toribio, junto a las autoridades civiles (consejero de Obras Públicas ,José María Mazón, alcalde de Camaleño, Oscar Casares y el resto de alcaldes lebaniegos)están  los directivos de la Cofradía de la Santísima Cruz con su presidente Javier Lombraña y el ratificado presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz Francisco González.

Lectura de la Oración del Peregrino

Tras la misa se regresa a Potes, donde hay una nueva eucaristía, luego un periodo de descanso, para rezar el rosario a las cuatro y media. Después se reinicia la procesión , para terminar sobre las  ocho y media de la tarde, cantar la Salve y dejar "La Santuca" en la iglesia de Aniezo, para continuar mañana con la novena.

Ya en Aniezo, esperando un nuevo día de novena

Se ha completado una vez más esta gran procesión, con bien y Don Elías realiza la bendición y nos invita a trasladarla a compartirla con todas las personas bendición, que nos crucemos siendo una ". Demos gracias a Dios y a  "La Santuca". Y gracias a todos por este magnífico día

galería de fotos