EL DÍA DE LA SANTUCA: 2 DE MAYO DE 2016

Se celebra el XXV aniversario de la coronación  canónica de la Virgen de la Luz, que es patrona de Liébana desde 1966. El día 2 de mayo es el gran día,  en el que "La Santuca" es llevada en procesión  a Santo Toribio, La patrona de Liébana visita el principal centro religioso de la comarca, donde se conserva el Lignum Crucis. Un día lleno de tradiciones que se han ido incorporando, durante todos estos siglos de procesión y un día de grandes emociones para todos participantes. En este día soleado y que amaneció muy frío, no fue infrecuente ver las lágrimas de emoción de los fieles

La misa de Novena de las siete.

La iglesia de Aniezo está abarrotada para la misa de novena a las siete de la mañana. En esta eucaristía se lee en Evangelio que relata a la Virgen María recibiendo el anuncio de la resurrección de su Hijo.  Tras la veneración d ela iamgen de la Virgen se inicia la procesión

La procesión se inicia

Estos los principales hitos de la procesión

Se visitan cuatro ayuntamientos, 6 parroquias, 4 iglesias, 3 ermitas, se realizan unas 20 paradas. Interviene Don Elías dirigeindo la procesión y cantando hasta ocho rosarios. Los mayordomos que acompañan las andas durante todo el recorrido, en este caso el presidente de la Cofradía Francisco González y la vicepresidenta Noemí Briz. Participan los responsables del coche de la megafonía.
Los portadores de los cinco pendones que realizan un gran esfuerzo  todos los años, pero más este año ya que todos suben hasta Santo Toribio por los XXV años de la coronación. Además sufren las despiadadas ráfagas de viento en Roscabao.
El portador de la Cruz procesional y los portadores de los dos cirios, que los llevan durante los 27 Km. Además de todos los sacerdotes que participan en la eucaristía de Santo Toribio presidida por el señor obispo D. Manuel  Sánchez Monge y todos los que ayudan en las  eucaristías (lecturas, incensario, cirios...) y por suspuesto  varios cientos de fieles.
En este año también se cuenta con los estandartes de la Virgen de la Salud, de la Virgen de Valmayor de la Virgen de Valvanuz y de la cofradía de la Santísima Cruz, que acompañan a " La Santuca" en este XXV aniversario.

Los 5 pendones con sus portadores, tras el gran esfuerzo de subirlos a Santo Toribio

El encuentro en Santo Toribio de Madre e Hijo.

La misa de doce de Santo Toribio también es misa de  "La Vez", y los pueblos peregrinos son Aniezo, Cambarco, Cahecho, Luriezo y Torices. Antes en la plaza del Monasterio se produce el encuentro entre María y Jesús, representado por la Santísima Cruz llevada por Don Manuel Sánchez Monge, llevan las andas de la Virgen, los sacerdotes, Don Elías,  y Don Benito.

Los cirios
                                          Tras las preces se encienden los velones, tradición de las misas de "La Vez"

En la misa de Santo Toribio, junto a las autoridades civiles (consejero de Presidencia y Justicia ,Rafael de la Sierra , alcalde de Camaleño, Oscar Casares y el resto de alcaldes lebaniegos)están  los directivos de la Cofradía de la Santísima Cruz con Francisco González como presidente de la cofradía de la Hermandad de la Virgen de la Luz Patrona de Liébana, a los que se une el representante de la cofradía de la Virgen de Valvanuz . Preside esta eucaristía don Manuel Sánchez Monge, obispo de la Diócesis, en estado de sede vacante, están presentes los sacerdotes de Liébana, la  comunidad franciscana de Santo Toribio, y el sacerdote de Tollo, Don Evencio. Se lee el evangelio de San Lucas que cuenta la presentación del Señor en el templo, esta es la homilía de Don Manuel Sánchez Monge

Al final Lines Vejo hace otra emocionante interpretación de la canción "Más que pura que tú sólo Dios".
El cirios Pascal, La Santuca, Santísima Cruz
El señor obispo, junto a "La Santuca", "La Santísima Cruz" y el Cirio Pascual

Antes de terminar el Obispo anuncia  por sorpresa que se ha concedido el hermanamiento del  Santuario de la Virgen de la Luz con Santa María la mayor de Roma, lo que permite a los fieles obtener indulgencia plenaria el día 8 de septiembre( fiesta de la Virgen de la Luz y no el 2 de mayo como anuncia por error), el 5 de agsoto fiesta del Santuario de Roma y cuando se peregrine a Peña Sagra

En el camino de vuelta de santo Toribio a Potes, participan en la procesión los estandartes de las cofradías de la Santísima Cruz, de la Virgen de Valvanuz, de la Virgen de Valmayor y de la Virgen de la Salud.

Tras la misa se regresa a Potes, donde hay una nueva eucaristía, luego un periodo de descanso, para rezar el rosario a las cuatro y media. Después se reinicia la procesión , para terminar sobre las  ocho y media de la tarde, cantar la Salve y dejar "La Santuca" en la iglesia de Aniezo, para continuar mañana con la novena.
De vuelta
Ya en Aniezo, esperando un nuevo día de novena

Se ha completado una vez más esta gran procesión, con bien. Demos gracias a Dios y a  "La Santuca". Y gracias a todos por este magnífico día

galería de fotos