EL DÍA DE LA SANTUCA: 2 DE MAYO DE 2013

En este dos de mayo, Liébana ha vuelto a ser tierra de María, cientos de peregrinos han acompañado a la Virgen en algún momento del recorrido de 27 Km. En este recorrido se visitan cinco iglesias, tres ermitas, se visita a los enfermos y se pasa por cuatro municipios y seis pueblos. En honor de la Virgen de la Luz se realizan tres eucaristías y la procesión ha parado en 23 ocasiones. En este año la Santuca cuenta con una cofradía, que ayer cosntituyó su directiva, "La Hermandad de la Virgen de la Luz Patrona de Liébana"

La misa de Novena de las siete.

La iglesia de Aniezo está abarrotada para la misa de novena a las siete de la mañana. En esta eucaristía se lee en Evangelio que relata las bodas de Caná. Don Elías recuerda, los dos símbolos en que debe fundamentarse la fe del cristiano lebaniego, la Virgen María en su advocación de la Virgen de la Luz y la Cruz de Cristo. Don Elías nos animo a vivir con intensidad estos días y a pedir a la intercesión de la Virgen, para superar esta crisis.

La procesión se inicia

A pesar de sólo ser festivo en Liébana, muchísimos peregrinos han acompañado a "La Santuca" en los  27 Km, cientos han venerado la imagen de la Virgen de la Luz, Don Elías ha dirigido el canto de ocho rosarios con su popular melodía y ha habido la tradicional sucesión de saludos entre los alacaldes de los ayuntamientos por los que pasa la procesión y entre los pendones de los pueblos del recorrido. Como ya sucedió el año pasado, han realizado diferentes tramos del recorrido cinco pendones.

Los pendones de Aniezo y Cambarco realizan el recorrido más largo

La misa de doce de Santo Toribio también es misa de  "La Vez", y los pueblos peregrinos son Aniezo, Cambarco, Cahecho, Luriezo y Torices. Antes en la plaza del Monasterio se produce el encuentro entre María y Jesús, representado por la Santísima Cruz, con su restaurado relicario. A la llegada al Monasterio de Santo Toribio, el encuentro entre Madre e Hijo (representados por la Virgen de la Luz y la Santísima Cruz), una tradición centenaria.

En la misa de Santo Toribio, junto a las autoridades civiles y a los directivos de la Cofradía de la Santísima Cruz, Don Francisco González, como presidente de la cofradía de la Virgen de la Luz. La misa ha sido dirigida por el vicario general de la Diócesis D. Manuel Herrero y concelebrada por los padres franciscanos y otros sacerdotes lebaniegos y de otros lugares, se contó también con el joven diácono Ricardo, que actualemente atiende las parroquia de Lebeña y Peñarrubia. El señor vicario nos habló de que la Virgen es luz (vestida de sol en el relato del Apocalipsis), y nos habló de que debemos dejarnos iluminar por Cristo para extender y transmitir la fe. También nos dijo que a María le mueve el servicio y la caridad, y por ello se fue a visitar a su prima Isabel.

Por la tarde en el rosario colaboraron los niños de catequesis en los cantos y los jóvenes del grupo de catequesis de confiramación que se turnaron para rezar los misterios.

El grupo Acebahe, le canta una salve rociera a la Virgen

Como es tradicional la fiesta terminó con el canto de la Salve en la iglesia de Aniezo. Destacar el esfuerzo de Don Elías, los mayordomos, y todos los que colaboraron en la magna procesión ( megafonía, los jóvenes portadores de los cirios y la Cruz, guardia civil, procesional, los colaboradores en los cantos y eucaristías.....) Gracias a todos

galería de fotos