EL DÍA DE LA SANTUCA: 2 DE MAYO DE 2012

Hoy de nuevo los devotos de "La Santuca" nos ponemos a caminar con María, con la Virgen de la Luz

La misa de Novena de las siete.

En esta ocasión el día de  "La Santuca", se produce en el marco de la visita pastoral don Vicente Jiménez Zamora al Arciprestazgo. Con una misa de novena celebrada por el obispo a las siete de la mañana. La iglesia de Aniezo abarrotada al alba, y muchos niños junto a la Virgen, por ello el señor Obispo destacó, que hoy la Virgen María está contenta, con sus hijos a los pies. Don Vicente también dijo estar muy feliz. Tras la veneración de la Virgen, pasadas las ocho se inicia una procesión de 27 kilómetros, que atraviesa cuatro ayuntamientos, seis pueblos, se realizan casi veinte paradas y se visitan 8 ermitas e iglesias. Don Vicente, participó en la procesión hasta Cambarco, allí se adelantó, para preparar la misa de doce en Santo Toribio

La procesión se inicia

A pesar de sólo ser festivo en Liébana, muchísimos peregrinos han acompañado a "La Santuca" en los más de 20 Km, cientos han venerado la imagen de la Virgen de la Luz, Don Elías ha dirigido el canto de ocho rosarios con su popular melodía y ha habido la tradicional sucesión de saludos entre los alacaldes de los ayuntamientos por los que pasa la procesión y entre los pendones de los pueblos del recorrido. Como ya sucedió el año pasado, han realizado diferentes tramos del recorrido cinco pendones. Las chicas siguen animándose a coger los pendones.

De Potes a Ojedo, uno de los momentos en que la procesión es masiva. El pendón de Potes termina aquí su recorrido

La misa de doce de Santo Toribio también es misa de  "La Vez", y los pueblos peregrinos son Aniezo, Cambarco, Cahecho, Luriezo y Torices. Antes en la plaza del Monasterio se produce el encuentro entre María y Jesús, representado por la Santísima Cruz, con su restaurado relicario. Don Benito, con la medalla de oro de la Virgen de la Luz conduce las andas de "La Santuca".

En la misa de Santo Toribio, las lecturas trataron sobre la profecía de Zacarías, y de los hechos de los Apóstoles, en esta segunda lectura, la Virgen está junto a los apóstoles esperando el Espíritu Santo. El Evangelio relata la visita de la Virgen María a su prima Isabel. Durante la homilía el señor Obispo destacó que esta fiesta se celebra en el marco de la visita pastoral y de la Celebración Jubilar Lebaniega, María es luz, es una vidriera que tranparenta la luz de la bondad infinita de Dios. María también es fe, pues creyó en su Hijo antes verlo, "Mi alma proclama la grandeza del señor / se alegra en Dios mi Salvador".

El Obispo de santander bendice a todos los presentes con agua bendita

Como es tradicional la fiesta terminó con el canto de la Salve. Don Elías volvió a recordar que debemos llevar la Virgen de la Luz en nuestro corazón, e indicó que el viernes se subirá "La Santuca", a su Santuario tras la misa de novena a las cuatro de la tarde. En San Juan posiblemente vuelva a Aniezo, porque comenzarán las obras de mejora del Santuario. Agradeció a Dios y a la Virgen de la Luz, por el mafnífico día, y por habernos acompañado en nuestros pueblos. Tambien agradeció todos los fieles que han colaborado en la procesión: los mayordomos, los que han llevado las andas de la Virgen, los que han conducido el coche de la megafonía....

La santuca de nuevo en Aniezo
galería de fotos