PENTECOSTÉS 2017

El día  Pentecostés, es uno los días señalados en el calendario del Año Santo. Desde tiempo inmemorial un día la Santísima Cruz abandona el Monasterio, para visitar Potes, en esta ocasión visita breve, pues después debía regresar a Santo Toribio, para que la adoren los peregrinos

A las diez de la mañana  se inicia  procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio llevado por seis hombres y a izquierda y derecha los seis cirios llevados por seis mujeres cofrades.  En un día gris, primaveral. Lleva hoy la Reliquia el  para Juan Manuel y delante el estandarte de la cofradía. Más adelante el coche con la megafonía, desde   el padre Juan Ignacio dirige los rezos y cánticos que acompañan la procesión, junto a más de setenta  fieles . Participa en la procesión el presidente de la Cofradía, don  Javier Lombraña, el vicepresidente don José redondo y el alcalde de Camaleño  don Óscar Casares
En Fonfría espera un numeroso grupo de fieles con la Virgen de Valmayor, que se trajo de su santuario  para acompañar a la Santísima Cruz en este año Santo. Ante la presencia de Don Elías y el alcalde de Potes Don Javier Gómez. Después Don Elías es el portador de la Cruz para llevarla por el casco antiguo de la villa visitando las ermitas de la Virgen del Camino y San Cayetano, para llegar a la Residencia de Ancianos, por la calle Nueva.
  .
En la capilla de la residencia, se realiza a las once la eucaristía. Preside la eucaristía el padre Juan Ignacio, concelebra Don Elías, tras llevar la Reliquia a los ancianos más imposibilitados. La primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura
  Corintios 12,3b-7.12-13 relata Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. La hermana María Elena interpreta un bello canto antes del EvangelioEl Evangelio muestra a un Jesús resucitado que dice "Reciban el Espíritu Santo" . En la homilía  el padre Juan Ignacio, recuerda el relato de la creación de Adán, al que Dios sopla vida. En la ofrenda se  acercaron las velas procesionales al altar ( tradición de "La Vez"). Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor a las doce.

En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de "La Vez", siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes y Turieno. En esta ocasión junto a la Santísima Cruz la Virgen de Valamayor. Tras la adoración la Cruz debe volver a Santo Toribio, para que la adoren lso peregrinos.