PENTECOSTÉS 2015

   





El día de  Pentecostés, es el único día que la Santísima Cruz deja el Monasterio, para insuflar el Espíritu de vida a todos los lebaniegos. Es una antíquisima tradición, con la que se terminan los cincuenta días de Pascua.
 
A las diez de la mañana  se inicia  procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio llevado por seis hombres y a izquierda y derecha los seis cirios llevados por seis mujeres cofrades.  En un día gris, primaveral, pero con buena temperatura. Lleva hoy la reliquia Juan Miguel Pagola y delante el estandarte de la cofradía. Más adelante el coche con la megafonía, desde él,  el padre Juan Ignacio dirige los rezos y cánticos que acompañan la procesión, junto a más de setenta  fieles . Participa en la procesión el presidente de la Cofradía, don  Javier Lombraña y el alcalde de Camaleño  don Oscar Casares
En Fonfría se produce el saludo de bastones, entre don Oscar Casares,  y don Javier Gómez alcalde de Potes. En este punto la procesión crece en número de fieles y Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz.
La procesión continúa por la calle Virgen del Camino,  calle del Sol, San Cayetano, pasando también por su ermita , para llegar  a la residencia Felix de las Cuevas por la calle Jesús de Monasterio . En la capilla de la residencia, se realiza a las once la eucaristía. Preside la eucaristía el padre Juan Ignacio. La primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura 
  Corintios 12,3b-7.12-13 relata Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio relata el anuncio que hace Jesús después de la resurrección, de que los apóstoles van a recibir el Espíritu Santo. En la homilía  el padre Juan Ignacio, recuerda el relato de la creación de Adán, al que Dios sopla vida, comparándolo, con nuestra vida, somos de barro a punto de desmoronarnos pero con la fuerza que nos da el Espíritu Santo .Como siempre los residentes, , acercaron las velas procesionales al altar ( tradición de "La Vez"). Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor a las doce.

En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de "La Vez", siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes y Turieno.