PENTECOSTÉS 2015

Día de fiesta en el Arciprestazgo, el día de Pentecostés, los apóstoles, perdieron el miedo y comenzaron a proclamar con fuerza la Palabra de Dios, tras recibir el Espíritu Santo. Desde tiempos muy lejanos, los lebaniegos llevamos a la Santísima Cruz en procesión desde Santo Toribio a Potes.

A las diez de la mañana  se inicia  procesión, con la Santísima Cruz bajo el palio llevado por seis hombres y a izquierda y derecha los seis cirios llevados por seis mujeres cofrades.  Disfrutamos de un magnífico día primaveral. Lleva hoy la reliquia Juan Miguel Pagola y delante el estandarte de la cofradía. Más adelante el coche con la megafonía, desde él,  el padre Juan Ignacio dirige los rezos y cánticos que acompañan la procesión, junto a un pequeño grupo de fieles . Participa en la procesión el presidente de la Cofradía, don  Manuel Bulnes y el alcalde de Camaleño  don Oscar Casares
En Fonfría se produce el saludo de bastones, entre don Oscar Casares,  y don Javier Gómez alcalde de Potes. En este punto la procesión crece en número de fieles y Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz.
La procesión continúa por la calle Virgen del Camino, con su ermita, calle del Sol, San Cayetano, pasando también por su ermita , para llegar  a la residencia Felix de las Cuevas por la calle Jesús de Monasterio . En la capilla de la residencia, se realiza a las once la eucaristía. Preside la eucaristía Don Elías. La primera lectura del libro de Los Hechos de los Apóstoles, relata la llegada del Espíritu Santo, la segunda lectura nos dice
  Corintios 12,3b-7.12-13 Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. El Evangelio relata el anuncio que hace Jesús después de la resurrección, de que los apóstoles van a recibir el Espíritu Santo. En la homilía  Don Elías, nos deja dos mensajes, que los crisitianos en días como este debemos salir a la calle, para mostrar la alegría de tener un don tan grande como la fe. El segundo mensaje, es que debemos dejarnos renovar por el Espíritu Santo.Como siempre los residentes, acompañados por alguna de las portadoras, acercaron las velas procesionales al altar ( tradición de "La Vez"). Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor a las doce.

En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de La Vez, siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes y Turieno.