PENTECOSTÉS 2011

Como recordó Don Elías en la parroquia la Santísima Cruz, llevó la Salvación de Nuestro Señor Jesucristo y por ello decenas de lebaniegos la seguimos cuando sale del Monasterio. En Pentecostés desde tiempo inmemorial el Lignum Crucis visita Potes.
En esta ocasión un radiante día , para acompañar a una radiante Reliquia del Lignum Crucis con su relicario recién restaurado.
A las nueve y media se inicia la procesión, bajo el palio llevado por seis hombres y a izquierda y derecha los seis cirios llevados por seis mujeres cofrades. En el centro el Lignum Crucis portado por el padre Juan y delante el estandarte de la cofradía. Mas adelante el coche con la megafonía, desde él,  padre Juan Ignacio dirige los rezos y cánticos que acompañan la procesión, con unos cuarenta fieles.
En Fonfría se produce el saludo de bastones, entre don Juan Torre, que acompaña la procesión como representante de Camaleño y don Javier Gómez alcalde de Potes. En este punto esperan más fieles y Don Elías toma el relevo custodiando la Santísima Cruz.
La procesión continúa por la calle Virgen del Camino, con su ermita, calle del Sol, San Cayetano, pasando también por su ermitaEl padre Juan Ignacio, fue el encargado de la misa de la residencia, y los residentes portaron los cirios desde las peticiones hasta el padre nuestro, durante toda la celebración las monjas cantaron varias canciones. .  Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor.

En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de La Vez, siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes. Hoy la lectura de los Hechos de los Apóstoles relata la venida del Espíritu Santo y el Evangelio, relata cuando Jesús resucitado se presenta a los apóstoles, deseándolos, paz y bien, y animándolos a recibir su Espíritu. Durante la homilía, nuestro Arcipreste nos animó a llevar una vida coherente en el ámbito familiar, de convivencia en el pueblo y en el trabajo, buscando la paz, renunciando en parte a nuestros deseos para buscar el bien común.

Al inicio de la procesión

Fonfría

Virgen del Camino

En la residencia