PENTECOSTÉS 2011

En el día de Pentecostes, en que se recuerda que Jesús no nos dejó solos, ya que quedamos en compañía del Espíritu Santo, en el día que se nos recuerda que las personas de todas las lenguas estamos llamados a recibir el mensaje de Nuestro Señor, la Santísima Cruz visita Potes.

Siguiendo la tradición inmemorial la Reliquia inicio su camino en Santo Toribio, pasadas las 9:30 portada por el padre Juan Manuel, prior del Monasterio de Santo Toribio.  Como siempre bajo palio , y detraás del estandarte, a los lados los velones, todo ello llevado  por cofrades de la Santísima Cruz. La procesión contaba con Don Andrés López en representación del ayuntamiento de Camaleño y Don Manuel Bulnes presidente de la cofradía de la Santísima Cruz.

Con la compañía de unos 50 fieles, en un ambiente de recogimiento, avanza la procesión, mientras el padre Juan Ignacio dirige los cánticos y oraciones desde el coche delantero

En Fonfría esperan varios feligreses junto a Don Elías, párroco de Potes que releva al padre Juan Manuel para transportar la Santísima Cruz. En este punto espera Don Javier Gómez alcalde de Potes para incorporarse a la procesión, momento que aprovechan los representantes de los ayuntamientos ,para con sus bastones presentar sus respetos a la Santísima Cruz.

Continúan los cánticos y rezos por  el casco histórico de Potes, Virgen del Camino, calle  del Sol, Puente y ermita de San Cayetano, calle  Obispo y  San Marcial, para llegar a la residencia de ancianos pasando al lado de la casa de Jesús de Monasterio. Las ermitas de la Virgen del Camino y San Cayetano se encuentran abiertas al paso de la procesión.

En la residencia la Santísima Cruz visita los ancianos y luego se celebra la misa en la capilla de la residencia. En esta residencia las monjas habían tenido la noche pasada una vigilia de Pentescostes, una vigilia de oración que sirve de preparación para la solemnidad de hoy.
El padre Juan Ignacio, nos recuerda en la homilía, el mensaje contado el los Hechos de los Apóstoles. Jesús no nos ha dejado sólos y su mensaje es para todos los pueblos y lenguas. Tambien recuerda la alegría de los discípulos al ver de nuevo al Señor, ya resucitado, tal como relata el Evangelio de San Juan. Como es tradición, durante la Consagración, se acercan los velones al altar portados por  mayores de la residencia.  Tras venerar la reliquia, se reinicia la procesión hasta la iglesia de la villa, donde se celebra la misa mayor.

En esta misa celebrada por Don Elías, se sigue con la tradición de La Vez, siendo los pueblos peregrinos, los más próximos al monasterio de Santo Toribio, Mieses, Congarna y Arguébanes, por ello son cofrades de estos pueblos, los que portan los cirios en esta eucaristía.

Salida de Santo Toribio

Intercambio en Fonfría