"LA SANTUCA VISITA PEJANDA"

Con motivo de la conmemoración de los XXV de la coronación de la Virgen de la Luz, la Patrona de Liébana, visita los templos donde se la tiene mucha devoción. Esta tarde vIsita Pejanda, en la ermita de la Virgen de la Luz.

El templo se queda muy pequeño, ante la demostración de fervor a la Virgen de la Luz de los vecinos del valle de Polaciones, acompañados de muchos lebaniegos, que querían despedir estas celebraciones en honor de la Virgen de la Luz.

Los fieles del Valle han preparado una bonita celebración con coplas cantadas por el coro, acompañadas al rabel.

Después se canta el "Venid y vamos todos con flores a María, con flores a porfía que madre nuestra es" mientras se depositan las flores. Antes las niñas de Polaciones han alfonbrado de pétalos de flores la entrada y la ermita al paso de las dos imágenes. Don Juan Carlos, párroco de Polaciones, inicia los misterios, que reza los misterios, mientras los jóvenes del valle leen el Evangelio.

Se cantan las tradicionales canciones dedicadas a Nuestra Madre ( Madre de todos los hombres... ; Ven con nosotros a caminar....; Oh María, Madre mía, oh consuelo del mortal; Eres más pura....  Estrella y camino prodigio de amor...; Salve Madre) .El coro junto al rabelista son los que interpretan el "Madre de todos los hombres". Antes de terminar una niña  de Hoznayo recita un poema dedicado a la Virgen que aprendió de una vecina. El coro también se despide  con una nueva copla, que recuerda las dos veces que "La Santuca" ha venido a  Pejanda.Tras cantar la Salve popular, Don Elías realiza los agradecimientos y recuerda, el momento histórico que repite el que se realizó con la coronación de la Virgen de la Luz hace 25 años. Don Juan Carlos realiza la bendición y   se pasa a venerar la imagen de la Virgen, mientras se canta su himno. Después se realizan las fotos de recuerdo, mientras con gran generosidad, los vecinos invitan a los presentes a chocolate y bizcochos.

Tras pasar esta brillante tarde, "La Santuca", se lleva en sus andas al transporte, para regresar a Peña Sagra. ¡Muchas gracias! a todos los que han colaborado en estas celebraciones.