FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE  LA SANTÍSIMA  CRUZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

"EL DÍA DE LA  CRUZ"

Se celebra el día de la exaltación de la Santísima Cruz, día grande de la tradición de "La Vez" en Santo Toribio En esta ocasión peregrinos , con el pañuelo verde al cuello, han realizado una ruta desde Lebeña, a pie, a caballo y en bicicleta para llegar a Santo Toribio.

Como es costumbre la misa se celebra por todos los cofrades difuntos, y es un día para que peregrinen a Santo Toribio todos los pueblos de Liébana. Es una fiesta celebrada en este día en toda la iglesia católica, pero que adquiere, mayor protagonismo en Santo Toribio, por conservarse, aquí, el mayor trozo de la "Vera Cruz".

Desde bastante tiempo antes de las doce, los cofrades encargados de llevar el palio, las velas y el estandarte, se encuentran esperando en la entrada del monasterio, con el distintivo de la cruz  con el lazo verde, para comenzar la procesión. En la iglesia y alrededores, se concentran este año un número muy grande de fieles.

Como todos los años a las doce se inicia la procesión el Señor Obispo lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía  y los sacerdotes que asisten a la eucaristía. La pequeña  procesión lleva la Santísima Cruz desde la portería a la iglesia.

A continuación se inicia la eucaristía que cuenta con la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, los alcaldes de los municipios de Liébana, el consejero de educación cultura y deporte, el director general de turismo, comandante de la guradia civil y cientos de fieles que abarrota la iglesia y la capilla de la Cruz.

La primera lectura (Nm 21) recuerda otro acto de redención del pecado, gracias a la misericordia de Dios, la curación de los israelitas al mirar la serpiente de bronce. La segunda lectura (Flp 2, 6-11) recuerda que Jesús renunció su condición divina, para morir en la Cruz y por ello ha sido ensalzado y es el "Nombre sobre todo Nombre" . Don Elías leyó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo.

Tras leer el evangelio el señor obispo realiza la homilía.

Escuchar primera parte

escuchar segunda parte

Como cada celebración de la Santísima Cruz las cofrades encargadas acercaron los velones encendidos al altar, tras  la ofrenda.

Tras las preces, como es costrumbre  desde tiempo inmemorial, los portadores de los cirios se acercan al altar.

La celebración terminó con la veneración de la Reliquia de la Santísima  Cruz, tras la bendición de Don Vicente .