FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE  LA SANTA  CRUZ EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

"EL DÍA DE LA  CRUZ"

El 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga,  se inició el peregrinar de cada viernes de los lebaniegos, cofrades de la Santísima Cruz y simples fieles, a celebrar la Eucaristía y venerar a la Santísima Cruz, el trozo mayor de la Cruz en que murió Jesucristo, que se conserva, desde tiempo inmemorial, en este monasterio de Santo Toribio.

El día 14 de septiembre  día de la  Exaltación de la  Santa  Cruz es el día de  la fiesta grande  dentro de  las que forman parte  de la veneración de  la Santísima  Cruz. Por  ello  contamos  con la  presencia del obispo de  la diócesis  Don Vicente  Jiménez  Zamora.

Desde bastante tiempo antes de las doce, los cofrades encargados de llevar el palio, las velas y el estandarte, se encuentran esperando en la entrada del monasterio, con el distintivo de la cruz  con el lazo verde, para comenzar la procesión.

A las doce se inicia la procesión el Señor Obispo lleva la Santísima Cruz bajo palio, precedida por el estandarte de la cofradía  y los sacerdotes que asisten a la eucaristía. La pequeña  procesión lleva la Santísima Cruz desde el pórtico a la iglesia.

A continuación se inicia la eucaristía que cuenta con la presencia de la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz, los alcaldes de los municipios de Liébana y cientos de fieles que llenan la iglesia y la capilla de la Cruz.

Tras las dos lecturas del día , Don Elías cantó el evangelio del día (Juan 3,13-17) en el cual Jesús le dice a Nicodemo que Dios mandó al mundo a su Hijo para que salve al mundo. Durante la homilía el Señor Obispo recordó que la Cruz es nuestra Salvación, y nos animó a llevar nuestra cruz y ayudar a nuestros hermanos que sufren.

Como cada celebración de la Santísima Cruz las cofrades encargadas acercaron los velones encendidos al altar, tras  la ofrenda. Al terminar la eucaristía Doña Lines Vejo de Caloca, jefa de grupo de Pesaguero de la cofradía de la Santísima Cruz, realizó una emocionante  interpretación  de una canción popular religiosa que hablaba sobre la salvación.

La celebración terminó con la veneración de la Reliquia de la Santísima  Cruz.

Inicio de la procesión, primero la portadora del estandarte, seguida de los sacerdotes y la Santísima Cruz llevada por Don Vicente Jiménez Zamora, bajo palio.

Momento en el que se encienden los velones

Aspecto de la iglesia con la junta directiva de la Cofradía de la Santísima Cruz en primer término.

Lines Vejo realiza su interpretación, junto a ella el padre Juan Ignacio.

Don Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, realiza la bendición.