CLAUSURA DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2014

CLAUSURA DE LA “VEZ” 2014

El primer domingo de octubre,  San Froilán se realiza la celebración de la Clausura de la Vez, la tradición antíquisima lebaniega, de que los vecinos de los pueblos acompañen por turnos a la Santísima Cruz, cuya cofradía fue fundada en 1181.

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz,  con la presencia de unos cofrades, bajo la dirección del presidente Don Manuel Bulnes.

En esta asamblea se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior. La lectura recayó en el nuevo secretario Don José Antonio Mier, ya que la anterior secretaria debió dejar el cargo por motivos personales. Se incorpora a la directiva de la Cofradía como vicepresidente a Don Javier Lombraña. Después se pasó  a repasar el estado de cuentas, teniendo un saldo favorable de 15000€ . Los gastos han sido los habituales (3000€ a Cáritas y Hogar Chavaluco, misas de cofrades difuntos, flores, retiro de cuaresma...).  Existe la voluntad de comprar un nuevo eestandarte, estimándose un coste superior a  10000€. El presidente apuntó que queda vacante el puesto de tesorero, actividad que realiza provisionalmente, el presidente, y también el cargo de jefe de grupo de Camaleño. Se informó también de que una cofrade a donado unas velas eléctricas para las procesiones exteriores al monasterio. Por último se trató sobre la asociación de Caballeros y Damas de la Santísima Cruz, destacando que el obispo ha prohibido que en el Monasterio, se realicen actos de nombramiento de caballeros, ya que la Cofradía de la Santísima Cruz y la comunidad de franciscanos de Santo Toribio son los únicos custodios del Lignum Crucis.

Tras la asamblea a las doce comienza la eucaristía, presidida por el padre Juan Miguel Pagola y contando con el padre  Juan Ignacio, Don Benito

La iglesia está llena con la presencia de los cofrades lebaniegos y peregrinos que acuden este domingo.

La primera lectura Habacuc 5,1-7; la viña que no da fruto da agrazones la segunda lectura Filipenses 4 6-9  " hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta"

Don Benito lee el Evangelio Mateo 21,33-43, relato de los viñadores asesinos, en que Jesús afirma que se les quitará el reino de Dios y se dará a otros que rindan cuentas en tiempo.

En este periodo de vendimias en Liébana, las lecturas y el evangelio, hablan sobre los frutos de la viña. El padre Juan Miguel, nos animó a buscar en nuestros corazones porque no damos frutos.

Tras la homilía llegó la hora del encendido de los velones que seis cofrades acercan al altar.

La celebración terminó con la incesación de la Santísima Cruz, para luego pasar a venerarla.

Asamblea de la cofradía

lectura del Evangelio.

Tras los cofrades portadores de los velones, la directiva de la Cofradía y los fieles llenando la iglesia.