CLAUSURA DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2013

CLAUSURA DE LA “VEZ” 2013

El primer domingo de octubre, próximo a San froilán se realiza la celebración de la Clausura de la Vez, la tradición antíquisima lebaniega, de que los vecinos de los pueblos acompañen por turnos a la Santísima Cruz, cuya cofradía fue fundada en 1181.

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz,  con la presencia de de  32 cofrades, bajo la dirección del presidente Don Manuel Bulnes, el consiliario de Santo Toribio, padre Juan Manuel y la secretaria, doña María del Carmen García.

En esta asamblea se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior y se repasó el estado de cuentas.  Hubo un gran déficit el año 2012 al comprar la peana de la Santísima Cruz, a 30 de septiembre la tesorería mantiene unos 11000€. Comoviene siendo habitual durante la reunión el presidente expuso que se necesitan al menos dos personas para los cargos de vicepresidente y tesorero que están vacantes.

Tras la asamblea a las doce comienza la eucaristía, presidida por el padre Juan Manuel y contando con el padre  Juan María, Don Benito y Don Justo párroco de San José en Mazarrón (Murcia) que acude a Santo Toribio con sus feligreses.

La iglesia está llena con la presencia de los cofrades lebaniegos y el grupo de Murcia.

La primera lectura Habacuc 1,2-3; 2,2-4 "El justo vicirá por la fe", la segunda lectura 2Timoteo 1,6-8.13-14, San Pablo le dice a Timoteo que viva con fe y amor en Cristo Jesús.

Don Justo lee el Evangelio Lucas 17,5-10, en este Evangelio, los apóstoles piden más fe y Jesús responde explicando el poder inmenso de la fe.

El padre Juan Manuel destacó en este año de la fe, que debemos pedir  todos los días un aumento de fe. También destacó el amor de Jesús que a pesar de no ser criado sino el Señor  se hace siervo como en Jueves Santo.

Tras la homilía llegó la hora del encendido de los velones que seis cofrades acercan al altar.

La celebración terminó con la incesación de la Santísima Cruz, para luego pasar a venerarla.

Asamblea de la cofradía

Don Justo, párroco de Mazarrón lle el Evangelio.

Tras los cofrades portadores de los velones, la directiva de la Cofradía y los fieles abarrotando la iglesia.

El padre Juan Manuel realiza la bendición