CLAUSURA DE "LA VEZ" EN SANTO TORIBIO DE LIÉBANA 2011

CLAUSURA DE LA “VEZ” 2011

El primer domingo de octubre, próximo a San froilán se realiza la celebración de la Clausura de la Vez, la tradición antíquisima lebaniega, de que los vecimos de los pueblos acompañen por turnos a la Santísima Cruz

Antes de la misa solemne, se celebró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Santísima Cruz,  con la presencia de de unso 25 cofrades.

En esta asamblea se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior y se repasó el estado de cuentas.  Durante este curso se han gastado, en lso gastos corrientes algo más de 1000 €, y se han ingresado cerca de 7000 € por cuotas, el estado de la tesorería es de unos 15000 €.  Se fijó como prioridad de gasto el arreglo del relicario de la Santísima Cruz , cuyo coste se estima muy elevado. Durante la reunión el presidente Don Manuel Bulnes, hizo un importante anuncio, el obispado solicitará a Roma, una celebración jubilea entre el 15 de abril de 2012 y la fiesta de La cruz de ese año, para conmemorar los 500 años desde la  renovación de la concesión de año jubileo, por parte del papa Julio II, en 1512.

Tras la asamblea a las doce comienza la eucaristía, presidida por el padre Carmelo y contando el padre  Juan María.

La primera lectura del libro de Isaías, habla de la viña bien tratada que no da fruto, el Evangelio sobre los labradores malvado de la viña que no sirven sus frutos a su dueño. El padre Carmelo nos pidió una reflexión, para ver si durante estos meses de "Vez" hemos servido los frutos adecuados a Dios. También recordó que no hemos sido uns buenos labradores, ya que por nuestros pecados, el Hijo del Dueño, Jesucristo, ha muerto en la Cruz

Tras el sermón llegó la hora del encendido de los velones que seis cofrades acercan al altar.

Antes de terminar Lines Vejo, nos invitó con una preciosa canción a subirnos al barco de la Salvación, " La Virgen María es la nave, San José los remos, y Jesús el timón"

La celebración terminó con la incesación de la Santísima Cruz, para luego pasar a venerarla.La próxima inauguración, es casi seguro que contará con el rito de apertura de la Puerta del Perdón.

Asamblea de la cofradía

El momento de la Consagración.

Lines Vejo cantando su canción