BAJADA DE LA VIRGEN DE LA SALUD A PEMBES

"LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD DEJA EL PUERTO DE ÁLIVA"

Ya ha empezado, el otoño, son pocas las vacas y yeguas que pueblan el hermoso puerto de Áliva, y se acerca el tiempo en el que de nuevo, el Puerto se cubra de  nieve, llega el día en que la Virgen de la Salud vuelve a Pembes.

Tras la subida de la Virgen de la Salud el primer sábado de junio, la celebración de su fiesta el 2 de  Julio, el 24  de septiembre toca regresar.
Como despedida a las 11 y media se celebra una eucaristía en la ermita de Áliva, oficiada por el padre Carmelo, párroco de Pembes y concelebrada por Don Juan Antonio, varios años profesor de religión en el instituto de Ampuero y responsable de la parroquia de Belén en Santander, que ha venido a Áliva acompañado de varios feligreses de la parroquia. Acuden también a Áliva varias decenas de fieles de la Virgen de la Salud.

Estefan Dosal de Las Ilces acompaño la celebración tocando varias piezas con su gaita.Las jóvenes de Pembes, Rosa, Judith y Saray como siempre se encargaron de las lecturas y peticiones.  La lectura del libro de Isaías, se refiere a la Virgen que da luz a un niño llamado Enmanuel. El Evangelio
Juan (19, 25-27), se refiere al episodio de la Virgen María, a los pies de la Cruz de su Hijo, junto al discípulo amado. En la homilía  el padre Carmelo, recordó que María es madre, y que caminando junto a una madre nada nos puede faltar, también hizo referencia al significado de Enmanuel (Dios con nosotros), que significa que Dios está junto a nosotros. Se termina la misa con una nueva pieza a la gaita, la Salve Popular y la veneración de  la imagen de la Virgen.

Después se iniciá la procesión, hasta Pembes, abriendo el estandarte de la Virgen de la Salud y después la Virgen llevada por cuatro fieles en sus andas procesionales. En ciertos puntos como Cogollos, Jalguero, inicio del camino de Pembes..., se hacían paradas, donde se rezaba el Ave María, el Gloria y se cantaba a la Virgen.  Ya en Pembes, el canto de la canción de la Virgen de la Salud, nueva veneración de su imagen, y unos pinchos para reponer fuerzas, generosamente ofrecidos por las vecinas de Pembes.

Durante al eucaristía, Estefán toca una pieza-

Inicio de la Procesión.

La Virgen portada por cuatro vecinos de Pembes