BAJADA DE LA SANTUCA  A SOMANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A SOMANIEZO.

La Virgen de la Luz patrona de Liébana, vuelve a visitar nuestros pueblos en primavera. Las tradiciones sobre la "Santuca", se remontan a más de 500 años. Cientos de años en un priviligiado lugar en la falda de Peña Sagra, con excelentes vistas de los bosquea y montañas de Líébana. Pero lo más importante es el recuerdo, de una mujer excepcional madre de Jesús, y ahora madre nuestra, siempre dispuesta a potenciar la fe en su Hijo.
Este año se conmemoran los 25 años de su coronación canónica, y se anuncian varios actos para celebrarlo (exposición sobre la Virgen de la Luz, en el Centro de Estudios Lebaniegos y visitas de la Imagen a diferentes templos con advocación mariana)

Durante la eucaristía, celebrada  a las cuatro de la tarde, celebrada en una  abarrotada ermita, en el quinto domingo de Pascua, se lee el Evangelio según San Juan, en el que Jesús expone su nuevo mandamiento "Amaros los unos a los otros como yo os he amado".

Don Elías nos habla de que es te nuevo mandamiento renueva el concepto de amor, el anterior se trataba de un amor como recompensa, amar al que nos ama. Jesús nos invita a seguir su ejemplo, amar a todos y hasta el extremo.

Después del canto de la Salve Popular y la veneración se inicia la procesión.

Los fieles se van turnando en llevar las andas, mientras se canta el Rosario dirigido por Don Elías, Francisco, pendiente de las andas . Se realizan paradas en Regoyu Coteru, Jalguero, Fuente la Teja , en el puente, y antes, la parada para recordar a Lorenzo y todos los difuntos. Don Benito realiza un responso por ellos.

En la ermita de Somaniezo esperan, más peregrinos que vienen a encontrarse con la Patrona de Liébana.

Con la Salve y la veneración de la imagen de la Virgen, terminó otro día en honor de "La Santuca". Don Elías hace un repaso del calendario que se ve en el cartel de la derecha.
La Cofradía sigue con sus iniciativas a parte de organizar los 25 años de la coronación, se estrena es te año una página web www.cofradiadelasantuca.es