BAJADA DE LA SANTUCA  A SOMANIEZO

PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A SOMANIEZO.

El Evangelio de San Lucas cuenta que la Virgen María le dice a su prima Isabel "Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi"
Y el día 24 de abril los lebaniegos van una vez a cumplir esta profecía, venerando a la Virgen de la Luz, patrona de Liébana.

Por ello el camino de Aniezo al Santuario de Peña Sagra se llenan de peregrinos felices de volver a ver a "La Santuca"

Este año se celebró la eucaristía a la una.  Se leyó el fragmento del libro de los Hechos de los Apóstoles en que María acompaña a los apóstoles, mientras esperan recibir el Espíritu Santo. El Evangelio relata las Bodas de Caná. Don Elías envió el mensaje de que debemos llevar a la Virgen María en el corazón, mucho más importante que llevar su imagen en procesión. Ella ha sido fiel siempre a su Hijo y nos deja un mensaje fundamental , dicho en las Bodas de Caná "haced lo que Él os diga"

A las cuatro se inicia la procesión, con las andas, llevadas por Don Elías y el mayordomo de "La Santuca" hermosamente adornadas con narcisos. Es un magnífica día en que el sol brilla sobre las nieves de las montañas lebaniegas. Los fieles se van turnando en llevar las andas, mientras se canta el Rosario. Se realizan las paradas de la cabaña de la cagiga, entrada del puerto, y la parada para recordar a Lorenzo y todos los difuntos. Don Benito realiza unas oraciones por ellos en este punto tras incorporarse previamente a la procesión.
Después de este lugar nos acercamos al pueblo de Somaniezo, con menos pendiente en el camino, para llegar a la ermita de este pueblo.
Don Elías y Don Benito realizan el último relevo en Somaniezo, donde esperan, más peregrinos, destacando la presencia de los "jóvenes" de la Residencia de Ancianos acompañados por las monjas que los atienden, Don Manuel y el padre Juan Ignacio.

Con la Salve y la veneración de la imagen de la Virgen, terminó otro brillante día en honor a "La Santuca".

El día 25 la Virgen de la LUz es llevada en procesión desde la ermita de Somaniezo ,hasta la iglesia de Aniezo, salida a la cinco y media de la tarde y misa a las seis.

Salida del Santuario de Peña Sagra

de cerca

Parada en la cabaña

Don Benito rezando el responso

La procesion casi entera

Llegandoa la ermita de Somaniezo.

Veneración de la imagen de la Virgen