RETIRO DE CUARESMA EN SANTO TORIBIO

El retiro de cofrades de la Santísima Cruz da inicio a las celebraciones de cuaresma en el arciprestazgo de Liébana y Peñarrubia.

Este año se ha celebrado el 16 de febrero, primer viernes de cuaresma.  Con la presencia de 28 cofrades y consistiendo en lo siguiente.

RETIRO DE CUARESMA 2013

15/02/2013

(CHARLA DEL P. JUAN IGNACIO AGUIRRE a las 11 con los siguientes puntos para la meditación para la reflexión personal)

Cuál es el principio y fundamento de mi vida de cristiano?

- ¿Estoy convencido del amor que Dios me tiene?

-¿Sostiene Dios toda mi vida? Por encima de enfermedades, de dolencias, de cegueras, de sufrimientos.....?   Ejemplo de San Pablo: "...si Dios esta con nosotros, ¿quien estará contra nosotros?"

- Tengo que dejar a Dios para que haga su obra en todos nosotros. Ejemplo de María.

- Cuando llego a este convencimiento, surgen varias reacciones:

_ Confianza

_ Alegría

_ Entrega incondicional.

- De las 12 a las 13 h hubo una hora de meditación personal.

A las 13 horas se celebró la Eucaristía presidida por el Lignum Crucis.

- Comida. Café.

- A las 15:30 tuvo lugar el ensayo de cantos para la oración de la tarde.

ORACIÓN - INTERCESIÓN. "Necesito de ti ; necesitas de mi"

Dirigen la oración Arantxa (de Caviedes) y Raúl Benito (del consejo de la Unidad Pastoral de Liebana y Peñarrubia.

1.- INTRODUCCIÓN.

- Oración de intercesión, suplica, acción de gracias ofrecida a dimos en favor de otras personas.

- Quien ora solo ora de forma incompleta.

- Llevamos a la oración a todo el mundo, a la iglesia, a los hermanos para que dios derrame su bendición sobre todos nosotros;

- Pedimos que el Espíritu Santo derrame su bendición y su bendición y su liberación sobre el mundo.

- Con Dos no se jubila nadie; la mentalidad de Dios es distinta. Dios nos necesita para seguir salvando al mundo.

- Desde el bautismo Dios me ha puesto una misión que no acaba nunca.

- Dos nos sigue necesitando para cambiar el mundo siempre;

2.- TESTIMONIOS:

- Sor Emmanuelle. Religiosa francesa en los suburbios del Cairo.

- Guy Gilbert. Sacerdote de los suburbios de París que trabajó con los jóvenes de la calle y de las pandillas....

- Jean Vanier. Fundador de las comunidades del ARCA para disminuidos psíquicos. Apóstol de la misericordia.

- Pedro Meca. Dominico consiliario de los transeúntes en Francia.

3.- EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN EL COPÓN DE LA RESERVA.

4.- SECUENCIA DEL ESPÍRITU SANTO: (que se proclama el día de Pentecostés)

Ven, Espíritu Divino manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido;

luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos;

por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

5.- ORACIÓN DE INTERCESIÓN.

Oramos unos por los otros poniendo la mano sobre el hombro de la persona que esta a nuestro lado haciendo nuestras las palabras de la oración. También se ora por el papa, los obispos, y sacerdotes; por las vocaciones; por las misiones; por la paz; por la unión de las iglesias; por los trabajadores; por los enfermos y por los gobernantes.

6.- GESTO DE PAZ.

Todos intercambiamos un gesto de paz mientras cantamos un canto festivo de paz.

7.- RESERVA DEL SANTÍSIMO Y FIN DE LA ORACIÓN.

Catequesis inicial en la capilla.

Durante el descanso

Un momento de la ORACIÓN-INTERCESIÓN con Arantxa y Raúl