SANTA MARÍA DE PIASCA
La actual iglesia de Santa María es lo único que queda del viejo monasterio . De la construcción románica destaca la arquería sobre la puerta principal, con las imágenes de S. Pedro y S. Pablo

Ya en escritura del 941 consta claramente que era un monasterio dúplice dirigido por la abadesa Ailo. A partir de mediados de la décima centuria, su poder y dominio se va ampliando rápidamente. Anexiones de iglesias, donaciones, rentas, etc., hacen de Santa Mª de Piasca a comienzos del siglo XI, uno de los monasterios más poderosos de la región.
      En 1172, con el posible ánimo de engrandecer la vieja fábrica de la iglesia, se construye la actual iglesia. Se trata de una iglesia románica ya en fase de transición, de tres naves, tres ábsides (el central mayor y más alto) y cuatro tramos. Los ábsides son poligonales (ha desaparecido la fábrica inicial del izquierdo), cubiertos con bóvedas de nervios ya francamente góticas.

Lo más interesante y valioso de Santa Mª de Piasca es su decoración escultórica. Sin duda estamos ante uno de los maestros tallistas más notables del románico montañés. Por su labor se puede asegurar que se trata de un gran escultor, posiblemente relacionado con la importante escuela de labrantes que se encargaron de hacer la bellísima iconografía y la rica decoración vegetal de los monasterios palentinos de Santa Mª de Aguilar de Campóo y de San Andrés de Arroyo.

En la puerta occidental -la principal- la línea de sus capiteles muestra ese calado casi al aire, tan admirado en los trabajos de aquélla escuela palentina, con temas como la lucha de centauros, el caballero, enfrentamientos de grifos entre vástagos, etc, que vemos también en Aguilar, Rebolledo de la Torre, Perazancas, etc. La puerta meridional -la del cuerno-, lleva una espléndida arquivolta con posible representación de gremios (tipo Carrión): herreros, sastres, músicos, monjes, etc., y un incomparable cimacio con una cacería de jabalí.

Magníficos son también elementos arquitectónicos como los canecillos, los dos capiteles, con el sacrificio de Isaac y La Anunciación. Los ábsides  en su interior, con la escena de la Epifanía y con riquísimos "molinillos" tipo Vallespinoso, nos aseguran la maestría de este cantero llamado Covaterio.

VISITAS: La iglesia de Piasca está abierta a las visitas los meses de Julio y Agosto en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. El resto del año hay que comunicar con el TFNO 942730393 para visitarla